Rescatistas trabajan sobre los escombros de la fábrica en la calle de Chimalpopoca, Col. Doctores.
mexican-republic-map-black-shape

«NO TIEMBLES YA…»

A un año de los sismos de septiembre de 2017

[Rescatistas trabajan sobre los escombros de la fábrica en la calle de Chimalpopoca, Col. Doctores. Ciudad de México. Foto: Alejandro Meléndez]


Una tarde de 1894, Manuel Gutiérrez Nájera le escribió a una ciudad asustada. Aquel día, un temblor había hecho crujir los campanarios y sacudir las aletargadas fachadas decimonónicas de la ciudad todavía provinciana. «No tiembles ya»,  le dijo. Luego reparó en las minucias que componían el paisaje habitual, y que los embates de la tierra habían trastornado en su impasibilidad. Los pájaros que habían huido, ya reposaban en sus cornisas; el reloj que se detuvo en la hora exacta de la catástrofe, ya volvía a su ritmo acompasado. «Crónica color de bitter»  llamó a aquella narración.

El miedo, pues, no nos es extraño. Un año después del 19 de septiembre de 2017, #19S, los estragos siguen vigentes, aunque la cotidianidad los haya diluido. El miedo de los primeros días, tan presente, dejó una amarga impronta en los sentidos. Cualquier sonido similar al de la alerta sísmica, u otra oscilación desconocida, detona en la y el capitalino un sobresalto mayor, apenas atenuado por la constatación de que ningún peligro remueve la tierra. No tiembla ya, pero las heridas dejaron huella, y otras, para los que se quedaron sin casa, sin nada, aún no cierran.

El miedo, decíamos, no nos es extraño. Pero tampoco nos es extraña la certidumbre de que todo pasa, y de que esta ciudad, que no dejará de tambalearse en el delgado filo de la catástrofe, es más nuestra porque cuando la vimos regada a nuestros pies supimos levantarla con el miedo cuajado a nuestras espaldas, y con las pupilas heridas por los escombros.

En «No tiembles ya…» periodistas, escritores y escritoras, fotógrafos, cartonistas y documentalistas, rememoramos el miedo, la esperanza y el duelo de los días que siguieron a aquel 19 de septiembre, la fecha que hermanó a dos generaciones e hizo de la ciudad un baluarte de la fraternidad.

«No tiembles ya…» es un recordatorio pero, sobre todo, es nuestro homenaje colectivo a la ciudad y a sus habitantes y a las comunidades de estados como Oaxaca.

____________

Un especial de Kaja Negra
Historias

Coordinación: Rodrigo Coronel | Asistente editorial: Michelle Monter

Crónicas: Sofía Secín, Rubén Machaen, Rodrigo Coronel, Michelle Monter, Patricia Arredondo, César Alan Ruíz Galicia,  Joaquín de la Torre y María Álvarez Malvido

Series fotográficas

Alejandro Meléndez y Alexis Chávez

Corto documental «Quedamos en el aire»

Por Sara Escobar y Pablo Ramos, DosPasosAbajo

Cartones

cartonclub

Desarrollo  web

César Palma

Edición web

Lizbeth Hernández, Xochiketzalli Rosas

En alianza para su difusión

Tercera Vía

La Tempestad