Recomendamos

Amanecer Oaxaca

07 Oct, 2015 Etiquetas: , , ,
Él vivió un 2 de octubre diferente. El cielo no se tiñó de rojo, sino de un azul que
lo encandiló; pese a eso fue trastocado por los hechos ocurridos hace 47 años,
porque en Oaxaca también se prepararon para una conmemoración inolvidable.
TEXTO Y FOTOS: ERIK HERNÁNDEZ

Llegué a las cinco de la mañana a la terminal de ADO. Según una búsqueda, media hora antes podía llegar al centro en menos de diez minutos. Entendí que llevar una maleta y una cámara no sería práctico. Es viernes 2 de Octubre.

El colectivo me dejó a cinco calles del Palacio. Aún pasaba poca gente y ya algunas bicicletas tomaban el asfalto. Cinco policías resguardaban una calle principal. Frente al Palacio sólo un policía vigilaba la entrada. Se aseguraba de abrir a los trabajadores que llegan temprano a limpiar las oficinas.

azuloax-3

Pasé a las 6 de la mañana. La gente aún en la plaza es poca. Me sorprende el cielo. Siempre es azul en Oaxaca. Camino por las calles buscando los camiones y los granaderos. En una esquina se están juntando algunos policías y me acerco.

“No caigan en provocaciones. Si ven muchos no les hagan caso. No caigan en provocaciones.”

Me sorprende no ver las barricadas que han puesto en el Zócalo Capitalino. Peino la zona y a lo mucho hay diez oficiales. Pregunto si habrá mucho desmadre y me dicen que no. Quien me lleva a Mitla me dice que en la tarde los profesores se reunirán porque decidieron no dar clases.

azuloax-5

En el regreso miro a una mujer sobre una troca. Ya empezó el desmadre, le dije. No creo que los dejen llegar. Me bajo para captar algunas cosas pero los anarkopunks ya habían pasado y destruyeron un cajero. Cosa normal, pienso. Me molesta no haber llegado a tiempo y mientras miro al cielo me  maravillar la hora. Ya son las cinco y el cielo sigue azul.

Decido dejar el rojo. Ahí sigue en el piso y en mi mente, pero el azul ha salido de la lente. No olvido el 2 de octubre: hoy no fue un rojo amanecer.




Erik Hernández
Erik Hernández

Estudió producción audiovisual en la UNAM. Ahora está realizando su tesis sobre la generación inexistente de escritores mexicanos de los años setenta. Formó parte de la segunda ronda de escritores del CCLXV. A veces escribe muchísimo en minúsculas y colecciona plumas fuente.





Artículo Anterior

Tackle femenino

Siguiente Artículo

A orillas de la tumba de agua





También te recomendamos


Más historias

Tackle femenino

Cada semana ellas ponen a prueba su disciplina, fuerza, paciencia y comunicación en un deporte que exige coordinación...

06 Oct, 2015