Recomendamos

Apagón analógico, la cuenta regresiva

15 Dic, 2015 Etiquetas: , , ,
¿Qué implica el apagón analógico?, ¿estamos listos en la ciudad de México?
Aquí cinco puntos para no caer en pánico.
TEXTO: MARIANA TORRES

Seguramente ya se enteró: el 17 de diciembre concluirán las señales analógicas de la televisión en la capital del país, y a partir del primer minuto de 2016, todo el país «se apagará». ¿Qué implica esto? Van algunos puntos a modo de cuenta regresiva antes de la fecha fatal:

  1. Conserve la calma

Lo primero que debe hacer es deshacerse de teorías conspiracionistas sobre el cambio tecnológico. El apagón analógico de la televisión radiodifundida se trata de un proceso natural de evolución tecnológica.

La televisión radiodifundida se transmite a través del espectro radioeléctrico; los canales bajo esta modalidad se encuentran alojados en las frecuencias en el rango de los 700 MHz. La investigación en telecomunicaciones ha demostrado que esas frecuencias resultan valiosas para los servicios de banda ancha móvil [es decir, el servicio de internet que recibe en su celular o tableta], por esa razón todos los países del mundo se encuentran en trabajos para la transición a la televisión digital, mientras algunos, como Estados Unidos, incluso ya la han concluido.

La política de televisión digital está sobre la mesa desde 2004, cuando se seleccionó el estándar A/53 ATSC para la TV. Sin embargo, fue hasta la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de 2013 que se estableció el 31 de diciembre de 2015 como la fecha límite del apagón analógico.

  1. Sí, la nueva televisión o decodificador son necesarios

Por el cambio en la recepción, sus televisores antiguos dejarán de funcionar, pero si usted cuenta con una televisión de pantalla plana [led, lcd…] seguramente es digital. Desde 2013 está prohibido que las tiendas departamentales vendan otro tipo de equipos de televisión que no sean digitales.

Le invito a hacer un ejercicio para probarlo: si al encender su televisión puede ver canales como el 2-0 y 2-1, 4-0 y 4-1, por ejemplo, tiene usted una televisión digital y la razón por la que tiene varios canales es por la multiprogramación. Con la digitalización, donde antes cabía sólo un canal, hoy es posible transmitir hasta 4 señales.

Si cuenta con algún sistema de televisión restringida [Izzi, Total Play, Sky o Dish] no tiene nada qué temer, dado que su forma de recepción es por cable, fibra óptica o satelital.

En una política altamente criticada en su momento, el gobierno federal entregó a todo vapor televisores digitales a los hogares de bajos ingresos que pertenecían a los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social. El 13 de diciembre, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que la entrega sumó 8.8 millones de televisores digitales de una meta de 9.7 millones.

En otros países la entrega es, más bien, de decodificadores; sin embargo, se decidió que era un uso más eficiente del presupuesto entregar televisiones.

Si usted decidiera optar por la compra de uno de estos equipos [decodificadores], es importante que sepa que no mejora la televisión, sino que degrada la señal digital, para que pueda ser compatible con la televisión analógica.

  1. ¿Listos?

De acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones [IFT], a octubre de 2015 la cobertura de señales TDT alcanzaba 87.2% de la población.

De acuerdo con la encuestadora Parametría, más de la mitad de los mexicanos [59%] están listos para el apagón, 52% cuenta con al menos una televisión digital y 7% tienen un decodificador. Del porcentaje que cuenta con una televisión digital, 71% afirma haberlo comprado, mientras 28% se benefició de la política del gobierno federal.

Parametría arroja un dato interesante a propósito de una declaración del presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, en la que afirmó que «siete u ocho millones» de mexicanos se quedarían sin televisión de realizar el apagón: 77%de los encuestados dijo que la intención de Televisa es proteger «sus propios intereses».

La política de televisión digital está sobre la mesa desde 2004, cuando se seleccionó el estándar A/53 ATSC para la TV. Sin embargo, fue hasta la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de 2013 que se estableció el 31 de diciembre de 2015 como la fecha límite del apagón analógico.

  1. ¿Mejorarán los contenidos?

Mejorará la calidad técnica de los contenidos, porque tendrá mejor definición de audio y video; sin embargo, la oferta de canales de televisión será la de Televisa, Televisión Azteca y Cadena 3 [que ganó la licitación de la cadena de televisión nacional este 2015]. No obstante, en 2016 se licitarán nuevos canales de televisión.

No olvidar: en el Distrito Federal operan 14 canales de televisión digital: Una voz con todos (30.1), TV UNAM (en el 30.2), Ingenio TV (en el 30.4); Capital 21 (21.1), el Canal de la Asamblea Legislativa (21.2); Excélsior TV (27.1), Imagen Radio (27.2); Once TV (11.1), Once Niños (11.2), Azteca 7 (7.1), y Azteca Noticias (7.2). Los canales de Televisión Azteca transmiten Azteca 13 en horarios diferidos: una hora (en el 13.2) y dos horas (en el 40.2).

  1. La banda ancha móvil

El proceso de la televisión digital está acompañado de un cambio en el consumo de los usuarios tecnológicos. La importancia de la digitalización de la televisión no es sólo la mejora del servicio de televisión en sí mismo, sino las posibilidades que ofrece la liberación de espectro  en cuanto a banda ancha móvil.

Los usuarios, cada vez más, actualizan sus conexiones de telefonía móvil y agregan servicios de datos móviles [3G y 4G], por lo que se encuentran ante la posibilidad de acceder a servicios de correo electrónico, aplicaciones y mayores oportunidades de navegación en internet.

La consultora Gartner prevé que a 2015 el tráfico de datos móviles alcanzará 52 millones de terabytes. La empresa Ericsson asegura que el tráfico de datos por smartphones en América Latina es de 1.2 GB en 2015, mientras las ventas de teléfonos inteligentes representan 75% de las ventas de todos los teléfonos móviles de la región.

Los smartphones son el dispositivo más popular para el acceso a internet. El estudio del proveedor de infraestructura señala que 89% de los usuarios de teléfonos inteligentes se conectan diariamente, en comparación con 76% de los usuarios de computadoras.

Imagen de portada: Who needs paradise when you can watch it on TV? by Michael Shaheen-Flickr-(CC BY-NC-ND 2.0).


Mariana Torres
Mariana Torres
Periodista egresada de la UNAM y obsesiva del estudio de los medios. Escritora por compulsión, la encuentran en Twitter como @grafografa.




Artículo Anterior

La fuerza de una promesa

Siguiente Artículo

Un gol para ponerse en pie





También te recomendamos


Más historias

La fuerza de una promesa

O de las emociones que siguen al ver La mujer que cantaba, un canto de resistencia a la bestialidad. TEXTO: XOCHIKETZALLI...

14 Dec, 2015