Recomendamos

Bienvenidos a otro tenso año electoral

07 Ene, 2016 Etiquetas: , ,

¿Qué batallas políticas se darán este 2016? Aquí un recuento.

TEXTO: MAURICIO TORRES

Si 2015 fue un año complejo en términos políticos, con elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados y locales en estados violentos como Guerrero y Michoacán, o económicamente relevantes como Nuevo León y Querétaro, el de 2016 también es un panorama de mucha tensión.

En total habrá 15 procesos: uno extraordinario en Colima, 13 ordinarios y uno en la capital para elegir Asamblea Constituyente. Esto se traduce en la definición de mil 426 cargos públicos: 13 gobernadores, 388 diputaciones estatales, 965 alcaldías y 60 de los 100 asambleístas que redactarán la primera Constitución de la Ciudad de México [los otros 40 asientos serán decididos por diputados, senadores, la Presidencia y el Gobierno del Distrito Federal].

La primera escala de este camino será en Colima el próximo domingo 17 de enero. Los resultados de junio pasado en este estado del Pacífico mexicano, donde el priista José Ignacio Peralta había ganado por unos cientos de votos al panista Jorge Luis Preciado, fueron anulados en octubre por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación [TEPJF], que concluyó que funcionarios del gobierno saliente, del PRI, intervinieron indebidamente en la contienda.

¿Qué tienen de peculiar estas contiendas locales? Que, por ejemplo, como ocurrió hace seis años, algunos de los gobiernos estatales en disputa serán peleados entre el PRI y alianzas PAN-PRD.

Al igual que en el primer episodio de esta batalla, para este segundo round se espera otro fuerte encontronazo entre Peralta y Preciado, marcado por intercambios de descalificaciones y ataques y, probablemente, por una nueva impugnación ante el TEPJF por parte de quien salga perdedor.

Cinco meses después, el domingo 5 de junio, se realizarán las demás elecciones, tanto las ordinarias –que abarcan las intermedias en Baja California y las generales en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas– como la de una fracción de la Asamblea Constituyente de la capital.

¿Qué tienen de peculiar estas contiendas locales? Que, por ejemplo, como ocurrió hace seis años, algunos de los gobiernos estatales en disputa serán peleados entre el PRI y alianzas PAN-PRD.

En 2010, panistas y perredistas se aliaron en cinco procesos, de los cuales ganaron en tres –Oaxaca, Puebla y Sinaloa– y perdieron en dos –Durango e Hidalgo–. Ahora, las dirigencias nacionales de ambos partidos están negociando para repetir la fórmula y aseguran que las coaliciones están avanzadas en Durango y Zacatecas. Sin embargo, en entidades como Tlaxcala enfrentan rechazo en sus propias filas.

Además de las posibles alianzas electorales, otro aspecto del que valdrá la pena estar pendientes es la seguridad en estados con importante presencia de grupos del crimen organizado, como Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz.

Sobre este punto, de nuevo me remito a hechos de hace seis años: el asesinato del candidato priista al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, a sólo unos días de las votaciones. Tras el crimen en una carretera local –atribuido al cártel de Los Zetas–, Egidio Torre Cantú tomó el lugar de su hermano, ganó la contienda y ahora está por conocer a su sucesor.

No sabemos si en Tamaulipas o en otros estados veremos violencia de este tipo. Sin embargo, la todavía alta incidencia delictiva que reflejan las estadísticas oficiales apunta a que tal escenario es muy probable.

Además de las posibles alianzas electorales, otro aspecto del que valdrá la pena estar pendientes es la seguridad en estados con importante presencia de grupos del crimen organizado, como Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz.

¿Y qué hay sobre la elección de la Asamblea Constituyente de la capital? Ésta será producto de la reforma política de la Ciudad de México aprobada por el Congreso de la Unión a finales de 2015 y, en ella, los ciudadanos votarán por las listas que integren los partidos y los candidatos independientes.

Dentro de este proceso, es previsible que se desarrolle una fuerte confrontación por la mayor cantidad de espacios posibles en el órgano que redactará la primera Constitución capitalina. Y que en él no sólo intervengan los tres partidos tradicionales –el PRI, el PAN y el PRD–, sino también Morena, el nuevo protagonista del panorama político local.

Sirva todo este recuento para dar una idea de las batallas que vendrán este año, con la renovación de cargos públicos que implicarán, con el gasto de recursos que representarán, con las alianzas legítimas e ilegítimas que fuerzas políticas y candidatos entablarán para ganar posiciones y, también, con el riesgo de que en todo ese jaloneo los intereses ciudadanos queden relegados, tal como ha sucedido en otras contiendas.

Imagen de portada: Chiapas - Distrito 03 by Dimitri dF-Flickr-(CC BY-NC 2.0).


Mauricio Torres
Mauricio Torres
Soy periodista y medio workaholic. Nací en la capital en 1984. Estudié en la UNAM. Empecé mi carrera en diciembre de 2006. He colaborado con las revistas Terra Magazine Latinoamérica y Día Siete, y trabajado de base para El Universal, el periódico capitalino Máspormás y Grupo Expansión, donde me encuentro actualmente. Los temas en los que tengo más experiencia son Poder Legislativo, partidos políticos y órganos electorales, y trato de aprender más sobre transparencia, derechos humanos y ciudad. Mi cuenta de Twitter @mau_torres



Leave a Reply


Artículo Anterior

Ten cuidado con la tele

Siguiente Artículo

Océano de nubes





También te recomendamos


Más historias

Ten cuidado con la tele

Los recuerdos de la infancia de muchas familias mexicanas se gestaron en torno a la televisión, enmarcados por algunos...

06 Jan, 2016