Recomendamos

El niño que fue un gigante

04 Abr, 2017 Etiquetas: , ,

Gigantes y enanos salen a recorrer cada año las calles de la colonia La Cruz, ubicada al sur de la Ciudad de México, con la ilusión de ser los mejores y llevarse, además del premio, buena suerte para los 365 días siguientes. Así lo soñó Emiliano, cuya historia nos permite acercarnos a esta celebración dedicada a la Virgen de la Medalla Milagrosa, una tradición que trae consigo mucho baile y manos acolchadas.

TEXTO Y FOTOS: ERIK HERNÁNDEZ

«Agáchate. Hazte par acá. Mira cómo brincan», le dice una madre a su hijo mientras se pegan a la pared de la calle Chabacano. Los gigantes con música de banda recorren zonas de la colonia La Cruz, en la delegación Magdalena Contreras, durante tres días. En diversos horarios salen para ofrendar a la Virgen de la Medalla Milagrosa.

En las calles de este barrio también hay juegos mecánicos, pan, antojitos mexicanos y algunos actos culturales. Dependiendo del programa que organiza el Comité de Festejos se puede contar con bailes de Chinelos, obras de teatro o lucha libre.

Así, cada año los vecinos caminan por las calles la semana en la que cae el 28 de noviembre para sumarse a la celebración. Se rifan un futbolito, se forman para el carrusel y los caballitos. Prueban las brochetas de camarón al carbón y se emocionan por los algodones de azúcar, los elotes y esquites de a 15, y por 20, pueden obtener cinco tiros con una pistola de diabolos.

La feria y los juegos mecánicos se quedan el fin de semana. Días en que se quema un castillo y toritos persiguen a la gente. Los vecinos vienen de diferentes colonias. O hasta de diferentes delegaciones de la Ciudad de México.

El último día, en una capilla de la Virgen de la Medalla Milagrosa se celebra el concurso al mejor gigante y al mejor disfraz. Hay tres lugares: Gigante, que es un adulto quien lo porta por el peso y el tamaño; enano, que casi siempre son niños pequeños y hasta jóvenes. Y el mejor de ambos.

El catálogo de los disfraces se parece al de Halloween. Va desde los elementos de Disney hasta la nueva película de acción. Desde Ryder de Patrulla Canina hasta Donald Trump.

Éste concurso es especial para la familia Abad.

_____

Emiliano Abad se prepara para tres días de baile. Desde hace tres generaciones su familia participa en la elaboración de estos gigantes y enanos. La festividad en la Magdalena Contreras es la única que presenta estos disfraces.

Los tíos de Emiliano le inculcaron el gusto por la preparación del disfraz. Se rellena un globo como una piñata. Se cubre de periódico con engrudo. Se arma una estructura metálica que se protege con almohadas para los hombros. Su tía es la que hace la mayoría de los disfraces y confecciona otros más para los vecinos.

Emiliano eligió un Pato Donald. Gonzalo, su hermano, armará un Ryder, el perro protagonista de Patrulla Canina. Iniciaron juntos el proceso pero el traje tardó un día más. Emiliano, que tiene 9 años, salió justo a las 6 de la tarde el día 24 de noviembre, caminó hasta la capilla donde saldrían hasta llegar a La Venta y regresar. El primer día tenía de acompañante a su hermano.

Se acostumbra llevar un acompañante para descansar en los trayectos [que son de una hora u hora y media aproximadamente]. El día previo a la quema del castillo y el cierre de la celebración, Emiliano caminó como marca la tradición por la calle Chabacano por casi dos horas con música de banda.

Los gigantes y enanos tienen unas manos enormes y acolchadas y cuando bailan giran para intentar golpear a la gente. En el recorrido debes cubrirte mientras caminas. Los vecinos han subido a Youtube algunos momentos de diferentes años.

_____

Emiliano baila al ritmo de la banda. Brinca y golpea a la gente mientras gira. Su meta es ganar el primer lugar.

Dos meses antes, Emiliano preparaba engrudo en casa. Entonces, su abuela le llenó un pocillo para que el papel se  quedará fijo. Sin tantas capas de periódico para que no pesará de más. Se tardaría más en secar y debía estar listo para pintarse, le decía.

Su tío le ayudó con el pico. Es amarillo, el traje será azul. La referencia del disfraz es un pequeño juguete de su hermano. La estructura de su disfraz es reciclada. Son diversos los metales que sostendrá sobre sus hombros. Se amolda todo con esponja para no lastimarlo.  

Emiliano le va al América y al Barcelona. Va en cuarto año de primaria y ofrendará su baile a la Virgen de la Medalla Milagrosa. En su casa está un altar. «Es para que nos vaya bien en el año. Mis tios prometen cosas y hay que cumplirlas», explica.

_____

«Este año me ganaré el primer lugar», dijo Emiliano días antes de divertirse al ver a la gente en las calles y brincar al ritmo de la tarola y el bombo. Antes de vendarse los pies para evitar lesiones y así asegurar más tiempo en el recorrido.

«El año que viene haré algo más padre». Emiliano bailará cada año como un enano o gigante diferente. Hay magia en esto de ser criaturas con manos enormes que golpean a las personas mientras caminan y bailan en las calles de la Cruz.

Emiliano ganó en la categoría de enanos, además del prestigio, obtuvo una despensa. Pasada la fiesta, guardó la estructura del disfraz para el año que sigue y arrumbó los pedazos de periódico que alguna vez fueron un Pato Donald.




Erik Hernández
Erik Hernández

Estudió producción audiovisual en la UNAM. Ahora está realizando su tesis sobre la generación inexistente de escritores mexicanos de los años setenta. Formó parte de la segunda ronda de escritores del CCLXV. A veces escribe muchísimo en minúsculas y colecciona plumas fuente.





Artículo Anterior

Un héroe anónimo del magonismo: entrevista con Alfonso Torúa

Siguiente Artículo

El caso Perelló, por qué no es un linchamiento mediático





También te recomendamos


Más historias

Un héroe anónimo del magonismo: entrevista con Alfonso Torúa

Fernando Palomarez fue una figura clave para el Partido Liberal Mexicano [PLM]. Un cómplice de los hermanos Flores Magón...

30 Mar, 2017