Recomendamos

Guardería ABC, a siete años de la tragedia

06 Jun, 2016 Etiquetas: , ,

Siete años han pasado de la tragedia en la que murieron 49 niñas y niños en una guardería de Sonora. Los familiares no olvidan y, como cada aniversario, salieron a las calles de Hermosillo a exigir justicia. A continuación una breve crónica. 

TEXTO: EMILIANO PÉREZ CRUZ / FOTOS: CUAUHTÉMOC GONZÁLEZ VALDEZ,
LUIS FELIPE LARIOS Y MARLENE VALERO

Hermosillo, Sonora.  Al pie de la escalinata del Museo de la Universidad de Sonora llegan los deudos de aquellos  49  niños de la Guardería ABC que hace siete años vieron sus vidas truncadas y 76 más sufrieron graves quemaduras por el incendio que se suscitó y devino en una de las peores tragedias que la Ciudad del Sol, Hermosillo, ha vivido.

Iniciaron la marcha desde el predio que ocupó la Guardería en la colonia Y Griega, a la salida que lleva al puerto de Guaymas, y caminaron aún con el sol en declive que mantiene alta la temperatura y obliga al paso lento, pausado, de quienes con alguna prenda blanca en el vestido señalan su solidaridad con los padres de los menores.

«Cinco de junio, ni perdón ni olvido; ABC nunca más», fue la consigna que al paso de los dolientes corea la gente, la misma que escucha tañer la campanas de la iglesia de San José, un repique por cada niño, y deja ir al intenso azul del cielo decenas de globos blancos, este día que la temperatura ambiente registrada fue de las más altas en el país.

El redoble de los tambores que integran la banda infantil de guerra de la organización social Movimiento Ciudadano por la Justicia Cinco de Junio marca el paso de la indignada población que aún considera no se ha hecho justicia y reclama que en el predio donde estuvo la guardería incendiada se erija un memorial dedicado a los 49 niños, para que nunca más ocurran tragedias derivadas de la corrupción, la incuria, la improvisación, el desacato a las leyes en materia de protección civil.

En Cajeme, Guaymas, y otras ciudades mexicanas también hubo marchas solidarias y se recordaron  eventos que han ensombrecido la paz, la lucha contra el narco, el derrame de desechos tóxicos por parte de las compañías mineras, los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos, los asesinatos de periodistas…

Instalados ya en el descanso de las escalinatas del Museo de la Unison, los abanderados se mantienen erguidos; destacan las grandes fotos con el rostro de los menores fallecidos. Inicia el pase de lista, se recuerda por su nombre a cada niño. Tambores y corneta de la banda marcial subliman la solemnidad del momento.

El Movimiento Ciudadano por la Justicia Cinco de Junio recibe palabras de apoyo de otras organizaciones y da a conocer su Manifiesto a la Nación destacando que hoy, «al igual que hace siete años, su ausencia llena de dolor e indignación nuestras vidas y la de todo un país. 25 niñas y 24 niños fallecidos y más de setenta con distintos grados de lesiones, es un crimen imposible de olvidar».

El manifiesto reconoce logros como el de las sentencias que señalan responsabilidades y penas para algunos de los inculpados; también, continúa el impulso a la Ley General de Estancias Infantiles, denominada Ley 5 de Junio, en la que marcan mejoras en materia de seguridad, rigidez en los requisitos para asignar contratos de subrogación, y avanza la elaboración del reglamento respectivo.

Niños y adolescentes obsequian agua a los manifestantes, agua para mitigar la sed que el calor genera. Y ya de noche, a la noche se integran los manifestantes; algunos cenan en los puestos de jatdogueros, otros descansan en la plaza cercana al museo universitario; los más van al descanso, para enfrentar la semana laboral que iniciará a todo calor, a todo vapor.



Emiliano Pérez Cruz
Emiliano Pérez Cruz

Escritor y periodista. En 1979 fue nombrado por el Edomex cronista honorífico de Ciudad Nezahualcóyotl. Su más reciente libro de relatos: Ya somos muchos en este zoológico, Fondo Editorial Estado de México, 2013. En Twitter: @perecru





Artículo Anterior

Tres poemas

Siguiente Artículo

Reflejar los sueños rotos





También te recomendamos


Más historias

Tres poemas

Versos que evocan la tristeza y el miedo; aquello que resguarda la rabia y la soledad.  TEXTO: LURIEL LAVISTA / ILUSTRACIÓN:...

04 Jun, 2016