Recomendamos

#HotelLeyendasVictoria o los móviles no son una TV pequeña

07 Nov, 2017 Etiquetas: , ,

La primera webserie que Argos produce en asociación con Kate del Castillo y Camila Ibarra es interesante y tiene logros en cuanto a producción; sin embargo, la historia está lejos de sorprendernos, dice Mariana Torres en este texto en el que explica que aún hay mucho que trascender en términos de entretenimiento pensado para Internet.

TEXTO: MARIANA TORRES

#HoteldeLeyendasVictoria es la primera webserie de Argos produce en asociación con Kate del Castillo y Camila Ibarra. Es un ejercicio interesante [no porque la socia favorita de los Ibarra últimamente sea Kate del Castillo ni porque otra vez las hijas de los Ibarra sean su principal fuerza laboral], sino porque se trata de una webserie mexicana realizada por un estudio profesional especializado en televisión y se nota, en aspectos técnicos.

Antes, un poco de contexto. En América Latina ya se han creado otros proyectos del género como Adultescentes de Werevertumorro o la chilena Gringolandia, entre otras, y es que Internet suele borrar las fronteras de producción, pero la manufactura del contenido suele ser menos profesional, y los guiones de las webseries, en general, tienden a la comedia.

Las webseries pertenecen a un formato que se asume de y para dispositivos móviles [celular, tableta] o pantallas conectadas [monitores de computadora o smart TV], por esa razón, los capítulos son breves; el realizador debe comprender que competirá con un sinnúmero de distracciones de la audiencia, como notificaciones de redes sociales, correo electrónico o simplemente la búsqueda paralela de otra idea. La disposición del espectador no se parece a cuando toma la decisión de sentarse frente al televisor.

La producción y dirección de cámaras en las webseries tiende al intimismo; en parte por la falta de presupuesto que suelen tener [en algunos casos también se graban con dispositivos móviles] y, también por el público al que se dirigen, las tomas suelen ser cerradas; quizá la que resuelve mejor este detalle técnico a través del guión es la española Route 66 [mi favorita], un drama entre dos hermanos que realizan un viaje de carretera, en la que las tomas se resuelven diciendo que éstas se tratan de la grabación «casera» de la convivencia entre estos dos hermanos, de tal suerte que el argumento sostiene la falta de presupuesto de una manera empática para el espectador.

Volvamos a la webserie de Argos. Hotel Leyendas Victoria es un thriller [patrocinado por la marca de cerveza] que intenta respetar ciertas características del género, como los capítulos brevísimos [el primero fue de cuatro minutos, aunque el formato se permite hasta alrededor de 10 ó 12], pero repite los clichés. Ejemplo: Una pareja, en una noche lluviosa, decide hospedarse en un hotel cualquiera porque está imposibilitada de seguir avanzando en su camino. El hotel  se trata de un inmueble antiguo con aspecto tétrico y cuyo personal es sombrío con voz cavernosa que habla y se desplaza lento, y [para la sorpresa del espectador] le pregunta a los jóvenes si creen en fantasmas…

Fotograma de la serie.

Es decir, la serie, que durará 10 capítulos, abarcará la noche que pasará la pareja en el hotel. Se liberará todos los días a las 21:00 hrs. en el perfil de Facebook de Cultura Colectiva, uno de los sitios más importantes en parámetros de viralidad, pero cuya curaduría de contenido tiene poca credibilidad. Es importante señalar que tampoco hay otros medios digitales que intentan apostar por el video de ficción [aunque la mayoría hace realización audiovisual, suele ser de corte noticioso o explicativo].

Sin embargo, pese a las buenas intenciones, Hotel Leyendas Victoria falla no sólo porque no es novedosa en ningún sentido, a la lista de clichés descritos se suman escenas como en la que podemos ver a la actriz Camila Ibarra mirando una gotera cuyo contenido se torna rojo, luego un corte a un grito, luego otro corte a ella en la tina inconsciente, presuntamente ensangrentada. Además, hay que decirlo, Hotel Leyendas Victoria  no es una webserie en el sentido amplio del género, se trata de una ficción pensada para y en función de la televisión pero liberada por Facebook en un horario específico [modelo cada día más caduco entre la audiencia juvenil]. Incluso los comentarios de los usuarios dan cuenta de que los cuatro minutos se sienten incompletos, porque no es un capítulo que inicie y cierre, es un fragmento de algo de mayor duración.

Hay que decirlo, Hotel Leyendas Victoria  no es una webserie en el sentido amplio del género, se trata de una ficción pensada para y en función de la televisión pero liberada por Facebook en un horario específico

Nuevamente al proponer webseries se asume que la pantalla de los dispositivos móviles es sólo otra manera de consumir un contenido en una plataforma distinta, sin entender que puede un lenguaje y una estética propios. En materia de contenidos de entretenimiento no hemos aprendido a trascender los medios tradicionales.

 

Imagen de portada e interiores: Fotogramas de la serie.


Mariana Torres
Mariana Torres

Periodista egresada de la UNAM y obsesiva del estudio de los medios. Escritora por compulsión, la encuentran en Twitter como @grafografa.





Artículo Anterior

La Catedral y su Diosa de los Sueños

Siguiente Artículo

Escribirle al balón





También te recomendamos


Más historias

La Catedral y su Diosa de los Sueños

Los hallazgos son así, inesperados, dice Gonzalo Trinidad, quien en esta ocasión en #CanCerbero, nos comparte el que hizo...

03 Nov, 2017