Publicado el Miércoles, 04 Abril 2012 en la categoría Candidatos

Datos básicos| Gabriel Quadri de la Torre (PANAL)

Escrito por 

 

Nombre: Gabriel Quadri de la Torre

Edad: 58

Partido: Nueva Alianza

Cargos públicos:

-Jefe de Financiamiento Externo en el Banco de México.

-Director de Planeación Ecológica en el Departamento del Distrito Federal.

-Director general de Normatividad del Instituto Nacional de Ecología.

-Presidente del Instituto Nacional de Ecología.

 

Frases destacables:

"Elba Esther Gordillo me parece una mujer admirable".

"Estamos poniendo nerviosos a los contendientes; empiezan a copiar nuestras ideas".

"Si éste es el programa de la izquierda, creo que tenemos que preocuparnos todos".

Conocida por:

Su sorpresiva y actual candidatura a la Presidencia de la República por Nueva Alianza sin militar en ningún partido político.

 

El cuarto candidato


Gabriel Quadri de la Torre irrumpió en la contienda de la Presidencia de México como si saliera de la chistera de un mago.

Él lo atribuye a la literatura. Su candidatura se gestó a finales de enero en un círculo de lectura en el que participaban Quadri y Luis Castro, el presidente de Nueva Alianza, partido fundado por la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Las negociaciones fueron prontas, según ha contado Gabriel Quadri a la prensa. Dos semanas después de los primeros acercamientos, el 15 de febrero, ya se registraba como aspirante para llegar a Los Pinos.

Con un saco de pana y una camisa azul, con el cabello medianamente largo y sin corbata, Gabriel Quadri fue flanqueado el día de su registro como precandidato a la Presidencia por Luis Castro y Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo y secretaria general del partido que intercambió con Felipe Calderón votos por cargos públicos estratégicos en la elección presidencial del 2006.

El registro de Gabriel Quadri se dio 24 días después de que Nueva Alianza quedara fuera de la coalición Compromiso por México, que cobija junto con el Partido Verde y el PRI la candidatura de Enrique Peña Nieto a la Presidencia.

En sintonía con el partido que representa, conformado principalmente por los maestros de la educación básica en México, y profesor él mismo de varias instituciones de nivel superior, Gabriel Quadri cumplía desde sus primeras apariciones en el actual proceso electoral con el estereotipo de docente.

De lentes y un mostacho similar al del músico argentino Charly García, Gabriel Quadri es el candidato con mayor nivel académico entre los cuatro que aspiran a ocupar la silla presidencial. Cuenta con una ingeniería civil por la Universidad Iberoamericana, posee una maestría en economía y es candidato a doctor por la Universidad de Austin, Texas.

Quadri también ha sido profesor y miembro de programas académicos de medio ambiente y desarrollo sustentable.

Ha mantenido la columna “Verde en serio” en el diario El Economista y participa como analista en el programa radiofónico Enfoque conducido por Leonardo Curzio.

Hijo de Adelina de la Torre, oriunda de Aguascalientes, y Gabriel Ricardo Quadri, un chileno con ascendencia italiana, el candidato del Panal creció en la colonia Santa María la Rivera, en el corazón de la Ciudad de México. Es un chilango cepa, ha dicho.

A sus 58 años, conserva dos aficiones arraigadas desde cuando era un niño retraído: la lectura y el bádminton. El gusto por ese deporte lo ha heredado al menor de sus tres hijos, Andrés, un joven de 18 años que ya ha sido cinco veces campeón nacional y acumula premios en distintas competencias internacionales.

En cuanto a la lectura, Quadri de la Torre ha devorado prácticamente todos los libros del peruano Mario Vargas Llosa. Y la admiración que le profesa al Nobel de Literatura abarca también el plano político. “Es quizá uno de los personajes que más admiro como persona”, declaró recientemente al conducto Néstor Ojeda en una entrevista.

‘Ambientalista de los empresarios’

De acuerdo con lo escrito por Katia de Artigues en su columna de El Universal, el candidato panalista es más bien poco negociador, radical, independiente y pragmático. Un hombre de razones, ha dicho Ricardo Raphael.

Ese pragmatismo, su cercanía a la iniciativa privada y el otorgamiento de permisos a empresas que derivaban en un daño ambiental le han valido para ser señalado como el “ambientalista de los empresarios” por Luis Hernández Navarro, el coordinador de opinión del diario La Jornada.

Uno de los casos que marcaron su gestión como presidente del Instituto Nacional de Ecología(1994-1997) fue el otorgamiento de una concesión al empresario canadiense Barry Sebdel para administrar las grutas de Cacahuamilpa y llevar robots gigantes de dinosaurios.

Después de dar la concesión, la prensa hizo saber a Quadri que el canadiense era buscado por la policía de su país y ya había estado preso por fraude a finales de los años setenta en Estados Unidos.

Durante su gestión como presidente de lNE aprobó confinamientos para residuos peligrosos en Guadalcázar, San Luis Potosí, y autorizó la construcción de un confinamiento de desechos en General Cepeda, Coahuila, cerca de la Presa Trujillo, santuario para la migración de aves, lo que ha sido señalado como uno de los motivos para que renunciara al INE.

Gabriel Quadri autorizó la instación de una empresa salinera en la laguna de San Ignacio, santuario ballenero situado en Baja California Sur. Después de una campaña que llegó incluso al extranjero, el ex presidente Vicente Fox canceló el proyecto.

Otro proyecto que permitió Quadri y después fue detenido por la oposición de los pobladores y ambientalistas fue la construcción de campos de golf en una reserva ecológica en Tepoztlán.

Quadri se ha manifestado a favor de la construcción de la Supervía Poniente en el Distrito Federal, obra cuestionada fuertemente ambientalistas que señalan un daño ecológico en la zona. Y ya anunció su intención de retomar la construcción de un aeropuerto en el valle de Texcoco que desató un conflicto durante el mandato de Vicente Fox y los pobladores de la región.

Su cercanía con la iniciativa privada facilitó que después de dejar el Instituto Nacional de Ecología se hiciera cargo de la dirección del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, del Consejo Coordinador Empresarial (1998-2003).

Autodefinido como “un liberal”, Gabriel Quadri está situado en el último lugar de las encuestas sobre la preferencia del voto para la elección presidencial. Su propósito será conservar el registro de Nueva Alianza si logra alcanzar el 2% de las votaciones para su partido.

Desde el destape de su campaña se lanzó a criticar las propuestas del candidato del Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador, principalmente en el sector energético. Posteriormente apuntó sus dardos contra la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, respecto a su labor como secretaria de Educación Pública.

Aún no ha apuntado contra el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, con quien incluso coincide algunas propuestas como la apertura de PEMEX a la iniciativa privada.

Por lo anterior, ha sido señalado como un actor a favor de la candidatura del ex gobernador del Estado de México, ya que Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo y candidato de Nueva Alianza al Senado por Sinaloa, ha hecho pública su intención de votar por el candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Quadri es el candidato que tiene menos que perder en el debate de hoy entre los cuatro aspirantes a la Presidencia del país, por lo que se espera que sea quien arriesgue más.

 

 

 

 

 

Enlaces de interés


Blog de Gabriel Quadri
Página de Facebook de Gabriel Quadri
Canal en Youtube de Quadri
 

 

 

 

 

Deja un comentario