Recomendamos

Lesvy y la violencia de género en la UNAM

08 May, 2017 Etiquetas: ,

El caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio, el cual se exige se investigue como feminicidio, puso de nueva cuenta la violencia las mujeres en la discusión pública, especialmente, la que se vive al interior de la UNAM. Por ello, para exigir justicia para la joven de 22 años y para reforzar el rechazo al acoso y abuso sexual en la Universidad distintos colectivos feministas, estudiantes, académicas y ciudadanos en general, marcharon en Ciudad Universitaria el 5 de mayo pasado. Aquí, un relato de esta movilización por el campus que, informa la UNAM, será más vigilado, y datos de contexto para poner dimensión a la violencia de género en esta universidad.

TEXTOS: LIZBETH HERNÁNDEZ Y CÉSAR PALMA / FOTOS: LIZBETH HERNÁNDEZ Y CÉSAR AUGUSTO FERNÁNDEZ

Pasadas las 17:30 horas del viernes 5 de mayo en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM] se escucharon estas palabras:

—[…] Mi hija había estaba en el CCH-Sur; por decisión propia ella optó por dejar un momento la escuela para dedicarse a trabajar. Se separó de nosotros para vivir con su compañero, eso no la estigmatiza ni la convierte en un ser despreciable como pareciera que la quieren hacer parecer, no solo a mi hija sino a muchas mujeres que toman decisiones […] Ella estaba estudiando idiomas, mi hija tenía conocimiento de varias lenguas extranjeras  como el inglés, en un muy buen nivel, francés, italiano, catalán, rumano. No era una chica alcohólica, no era una chica drogadicta como se quiere hacer creer. Y, precisamente, si nosotros no habíamos manifestado nuestra inconformidad es porque estábamos en un proceso tratando de entender qué es lo que estaba pasando, quien ha sufrido esto sabe perfectamente de lo que estamos hablando. Y yo lo que sí quiero recalcar es que no es posible que se siga cometiendo este tipo de abusos por parte de las autoridades, donde las mujeres siempre tenemos la culpa de lo que nos pasa, de nuestra realidad […].

Quien las emitió fue la madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio, la joven de 22 años que murió estrangulada y cuyo cuerpo fue encontrado en una caseta telefónica dentro del campus universitario el pasado 3 de mayo.

El mensaje de la madre de Lesvy fue uno de los puntos culminantes de la jornada de protesta #JusticiaParaLesvy y contra la violencia de género en la UNAM que se registró este día en Ciudad Universitaria, la cual fue convocada por mujeres universitarias y colectivos feministas, y a la que se sumaron activistas, estudiantes y ciudadanas/os en general.

La madre de Lesvy Berlín durante el mitin en Rectoría. Foto: Lizbeth Hernández.

Foto: César Augusto Fernández.

Durante la marcha, que partió poco después de 14 horas del auditorio Ricardo Flores Magón, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales [FCPyS], se exigió «el esclarecimiento del feminicidio de Lesvy» y se reclamó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por haberla revictimizado al dar a conocer información privada orientada a hacerla responsable de su propia muerte; acción que motivó que el día previo, el 4 de mayo, se creara el hashtag #SiMeMatan, a través del cual miles de mujeres denunciaron la criminalización que hicieron la Procuraduría y medios de comunicación sobre Lesvy, compartiendo y reflexionando qué dirían de ellas si también fueran asesinadas.

La marcha [encabezada por contingentes de mujeres y seguida de grupos mixtos] avanzó prácticamente sin contratiempos hasta llegar al Edificio número 4 del Instituto de Ingeniería Raúl J. Marsal Córdova en cuyos jardines se ubica la caseta telefónica en la que fue encontrada Lesvy. Ahí, las manifestantes pidieron espacio a la prensa. «Háganse para atrás, todos podrán sacar sus fotos, pero dennos espacio», escuché decir a una de ellas cuando estábamos a unos pasos de la caseta ubicada en los jardines de este instituto, zona que no está acordonada. Las manifestantes tenían programado llevar a cabo un acto por la memoria de Lesvy [guardar un minuto de silencio, dejar flores, leer poemas y algunos posicionamientos, hacer un minuto de ruido]. Hubo unos momentos de tensión entre las manifestantes y la prensa, porque ésta no se movía y algunas manifestantes optaron por meter cuerpo y echarles hacia atrás. Yo observé a cierta distancia. Finalmente, el acto siguió su curso y la marcha continuó su paso hacia la Rectoría.

Al llegar al Instituto de Ingeniería. Foto: Lizbeth Hernández.

En el lugar en el que fue encontrada Lesvy se dejaron veladoras, flores y mensajes. Foto: César Augusto Fernández.

 

Así lució la zona del Instituto de Ingeniería. Foto: César Augusto Fernández.

Al llegar al hashtag gigante que dice #HechoEnCU instalado en las islas, algunas manifestantes hicieron un breve performance contra los feminicidios y algunas/os hicieron pintas en las letras que lo conforman.

Tras un recorrido de tres horas, la marcha llegó a Rectoría. En el lugar las y los manifestantes aprovecharon para plasmar mensajes como un tag que decía #NiUnaMenosUNAM o la pinta  #MuertaEnCU; hacer una «toma simbólica» de Rectoría y dejar cartulinas en las que se leyeron las denuncias de acoso sexual contra Seymur Espinoza —un académico de la universidad— y reclamar a autoridades universitarias que su respuesta ante el caso Lesvy [y ante denuncias de acoso] ha sido insuficiente. [Vale mencionar que horas antes de esta movilización Enrique Graue, rector de la UNAM, emitió un pronunciamiento en el que dijo que se actuará con absoluta transparencia y firmeza para esclarecer la muerte de Lesvy].

Foto: César Augusto Fernández.

Foto: César Augusto Fernández.

Foto: Lizbeth Hernández.

En la puerta de la Rectoría se dejaron estos mensajes. Foto: Lizbeth Hernández.

Foto: Lizbeth Hernández.

Poco después inició el mitin en el que tomó la palabra la mamá de Lesvy, y también madres de otras estudiantes universitarias quienes denunciaron las situaciones que habían enfrentado [por ejemplo, una madre de una estudiante desaparecida desde hace varios años denunció el nulo apoyo de la Universidad para su caso].

Tras el mitin, algunas manifestantes cerraron por unos minutos el tránsito en la Avenida Insurgentes Sur, ahí siguieron cantando consignas contra el acoso, la violencia machista en la UNAM y exigiendo justicia para Lesvy.

Cerca de las 19 horas la explanada de la Rectoría lucía despejada. Solo quedaron las huellas del reclamo que se hizo esta tarde por Lesvy y contra la violencia de género en la UNAM.

Las denuncias de violencia de género en la UNAM

La violencia contra mujeres e historias de acoso al interior de la Universidad Nacional ha sido documentada [aunque no todos los casos se han hecho públicos]. Incluso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos [CNDH] hizo en noviembre de 2013 una recomendación a la UNAM por un caso de violencia cometido por un profesor de la Preparatoria 9 en contra de una alumna menor de edad, a quien le pidió a cambio «besos» y «otra cosa» para aumentar su calificación.

La recomendación sobre este caso sentó el primer precedente en el cual se instó a la Universidad —en un total ha recibido seis recomendaciones puntuales— a impartir «cursos de capacitación al personal del plantel […] sobre los derechos que el Orden Jurídico Mexicano les reconoce a las mujeres, que garantice que los elementos de esa institución omitirán ejercer violencia en su contra[…]».

Durante la marcha del 5 de mayo se denunció el acoso sexual en la UNAM. Foto: Lizbeth Hernández.

¿Con qué frecuencia se acosa y violenta las estudiantes en la Universidad Nacional? Algunos medios de comunicación han elaborado solicitudes de información para saberlo y la UNAM respondió a Unión CDMX, a través del oficio OAG/UNAD/40/2017, que se tiene registro de 73 casos en total, 38 por acoso y 35 de abuso sexual cometido por personal administrativo y docente, en el periodo de 2013 a 2017. En 50 de los casos se han llevado a cabo sanciones.

En 2016 la UNAM publicó el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género que establece los procedimientos a seguir para sancionar este tipo de violencia y se adhirió a la plataforma de ONU Mujeres «HeForShe: movimiento solidario en favor de la igualdad de género», «para promover el reconocimiento de los estudios de género por los sistemas nacionales de evaluación, y fomentar que la educación en derechos humanos e igualdad de género estén incluidos en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos», aseguró la institución en un boletín.

La UNAM al haberse adherido a la plataforma de ONU Mujeres se comprometió a verificar los avances e implementación de los 27 puntos del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, los cuales incluyen un apartado sobre la equidad de género. Estos son los puntos al respecto:

  • Evaluar la situación de la equidad de género en todas las entidades y dependencias universitarias.
  • Difundir ampliamente entre la comunidad universitaria el documento «Política Institucional de Género» elaborado por la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario.
  • Sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de la equidad de género para contribuir a la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres.
  • Desarrollar amplias campañas, atractivas y creativas que promuevan la equidad y fomenten la igualdad entre hombres y mujeres, a través de los medios de comunicación universitarios.
  • Estimular la equidad de género en la orientación educativa.
  • Promover la creación de fondos mixtos entre la UNAM, el CONACYT y el INMUJERES para realizar investigaciones con perspectiva de género.

Cabe decir que estas medidas de la institución educativa fueron tomadas en un contexto donde la movilización de grupos feministas contra el acoso y la violencia de género fue más activa, y sobre todo, a partir de las acciones que se tomaron en las distintas facultades de la UNAM mismas que fueron difundidas a través de redes sociales por ejemplo:

  • En agosto de 2016 se creó la página de Facebook Nosotras Por Nosotras desde la que se pretende visibilizar los casos de violencia en contra de mujeres al interior de la universidad. En este espacio se pueden encontrar diversos carteles, fotografías y testimonios de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia al interior de la UNAM.
  • En octubre de 2016 la revista feminista La que arde publicó el testimonio de una persona que asegura que un profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales cometió diversos abusos en contra de ella. Días después, otros testimonios fueron publicados y daban cuenta de la misma situación a la que el profesor sometía a las estudiantes.

Foto: César Augusto Fernández.

Pero, ¿qué dicen las estudiantes y docentes? Según una integrante de la Red «No estás sola» de la UNAM, citada por la agencia Cimac Noticias al cumplirse los primeros tres meses de la implementación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, «la institución oculta información para minimizar la violencia hacia el alumnado y hostiga a las docentes que acompañan los casos de denuncia».

En esta misma nota, Cimac reporta que «de acuerdo a con una solicitud de información para conocer cuántos casos de acoso sexual recibía la Universidad hecha por la alumna de posgrado de Ciencias Políticas de la UNAM, Adina Barrera,  durante el periodo de mayo de 2015 a mayo del 2016, la máxima casa de estudios recibió 85 denuncias de violencia en contra de mujeres. De éstas, 69 fueron interpuestas por estudiantes, 15 por trabajadoras y una por una ex alumna. En 35 casos los agresores fueron sus compañeros de clase o alumnos, en 25 académicos, en 3 funcionarios, en 16 trabajadores (que no se especifica su puesto) en 4 trabajadores externos y un investigador.».

 

 



Redacción Kaja Negra
Redacción Kaja Negra
Escríbenos a: redaccion@kajanegra.com



Deja un comentario


Artículo Anterior

No nos falles #Girlboss, por favor

Siguiente Artículo

King Diamond, toda historia de amor es una historia de fantasmas





También te recomendamos


Más historias

No nos falles #Girlboss, por favor

La historia de Sophia Amoruso, una joven que se convirtió en una exitosa empresaria a una velocidad meteórica, es una de las nuevas...

02 May, 2017