Recomendamos

Literatura de lo inmediato

13 Nov, 2011 Etiquetas: ,
Los blogs tuvieron el auge de lograr que los escritores
abrieran el propio para compilar sus textos y dejarlos visibles
para cualquier lector que los tecleara en un buscador.
TEXTO: MARIANA TORRES

 No es mejor ni peor literatura, es cercana y está arrojando nuevas generaciones. Los escritores consagrados ya tienen espacios en la prensa nacional, en los cuales son libres de contar desde una anécdota hasta el texto breve de última factura. No importa porque nos gusta encontrarnos con su visión del mundo. Los que valen la pena, saltan a la literatura del impreso, publican sus propios libros, pero aún encuentran su espacio del cotidiano en los blogs. Pueden escribir sobre sus perros o la última película, pero sus lectores son cautivos por el estilo. Escriben sobre lo que nos resulta a la mano de todos, pero con sensibilidad. Hacen Literatura de lo inmediato.

Los blogs tuvieron el auge de incluso lograr que los escritores abrieran el propio para compilar sus textos y dejarlos visibles para cualquier lector que los tecleara en un buscador.

A continuación, unas recomendaciones de blogs personal, que no espera ser exhaustiva, sino una provocación para el lector a explorar y, en todo caso, armar la propia.

El NEB

Responde al nombre de Gabriel Rodríguez y acaba de publicar su primera novela. El Neb vomita una tristeza que compartimos. En busca de los absurdos del mundo habla de la eternidad y hace de las relaciones amorosas un juego tetris.

Gravitysra1nbow

El blog más reciente de Alonso Ruvalcaba, poeta, crítico de cine y un gran conocedor del placer del gusto. Tal vez lo recuerde por su famosa columna “Antrobiótica” en La Jornada. Gran parte del trabajo de Alonso como poeta está también aquí.

Pornosonetos

El espacio de Ramón Paz tiene una advertencia de contenido, todavía falta aprobar el sexo literario por encima de la violencia.
Poca gente se aventura a escribir sonetos con rigor, es el caso de este blog.

como hijos de vecinos enemigos

como hijos de vecinos enemigos
que juegan a un costado de la guerra
así tu mano tímida se aferra
en la sombra a la mía sin testigos
a pesar de las broncas semanales
y las cuentas impagas los reproches
y el silencio allá al fondo de las noches
a pesar de los ánimos rivales
tu cuerpo con mi cuerpo se comprenden
hacen tregua sabiendo su inocencia
y mudos en secreto sin violencia
se enredan y se alían y se encienden
¿qué pasó mi enemiga mi jamás?
los cuerpos simplemente saben más

El Negro

El Negro sabe: de la noche, de las piernas de las mujeres, de los perros, de hacer Migas, de José José y escribe poesía. Si la reencarnación existe, el negro tuvo que ser Bukowski. Lo bautizaron como Adrián, Marguerite Yourcenar.

Srita. Masturbación

No. No es el tipo de poesía femenina de amor de la vida y hombres perfectos, la Masturbación no es la señorita por la que uno da pésames.

“mi poesía de amor es tan pobre
que me gustaría destruir todos esos poemas que escribí enamorada [ja] son tan malos”

Lady Mossad

A la Mossad muchos hemos llegado por Twitter, le gusta provocar y con frecuencia, nos sentimos identificados con lo que dice. No hay más: lo pensamo, pero no nos atrevíamos a decirlo: “Allá se quedaría mi alma, pero el culo me lo traje puesto”.

Tundeteclas

También se nombra El VegaZ. Guillermo se crió con la guardia del Unomásuno, con Ignacio Trejo se conoce bien. Me gusta que no reniega su estilo periodístico, este hombre muy bueno y yo somos compatriotas del insomnio. Además, escribió un extraordinario cuento: “De fornicare angelorum”.

Ahí está el primer buscapiés de una lista que no se acaba y queda a la espera de sus respuestas. Sus blogs, los míos, los de todos…

 

Nota al pie: Este post, le está muy agradecido al doctor @ciberfan por haber sugerido, dos de sus blogs favoritos.


Mariana Torres
Mariana Torres
Periodista egresada de la UNAM y obsesiva del estudio de los medios. Escritora por compulsión, la encuentran en Twitter como @grafografa.




Artículo Anterior

Neurofibromatosis: una lucha contra la incertidumbre

Siguiente Artículo

Los tres pasos que necesita un bailarín





También te recomendamos


Más historias

Neurofibromatosis: una lucha contra la incertidumbre

En su infancia, Pablo jugaba a ser un reportero disfrazado del Hombre Araña. Hoy es periodista, a veces es poeta y narrador....

10 Oct, 2011