Recomendamos

Los libros del desencanto. Alejandro Páez Varela

27 Jul, 2015 Etiquetas: , ,
El escritor y periodista Alejandro Páez Varela ha retratado en sus novelas
a personajes complejos, fuertes, marginales. Personajes a través de los
cuales uno puede conocer un poco de lo que ha sido Ciudad Juárez. Además
de hablar sobre su trilogía «Los libros del desencanto», Páez Varela
también nos contó sobre su tierra, sus pasiones y sus nuevos retos.
TEXTO: ALEJANDRO PÁEZ VARELA / VIDEO: RAMIRO RUÍZ

 [Videoentrevista]
 ___
Nota del autor a Los libros del desencanto

Nací y crecí en Ciudad Juárez. Cedí a sus noches, me dejé seducir. Fui reportero policiaco, viví en barrios complicados, y esa frontera me enseñó lo bueno y lo malo que un hombre debe conocer. Durante años fui acumulando información de una vasta zona que se comprende entre Chihuahua y Texas. La agrupé como datos sueltos. Luego cambié nombres, edades, situaciones, lugares. Y de lo que vi y escuché salieron estas historias, que son puramente ficción.

Abrumado por la urgencia de contar, en 2006 inicié un proyecto de tres novelas entrecruzadas que tocaran temas importantes para mí: el amor y el desamor, la pasión y la venganza, el abandono y la gracia, etcétera. Antes, en la década de 1990, mi entonces mujer me urgió a que empezara a escribirlas sin impostar la voz. Eso dijo y no lo olvido. Así nacieron Corazón de Kaláshnikov (2009), El reino de las moscas (2012) y Música para perros (2013), que pueden ser leídas juntas y por separado, sin orden específico; no están numeradas porque no son lineales: es decir, no están colocadas de manera consecutiva o subsecuente en una línea imaginaria de tiempo.

Aunque las novelas tienen total independencia una de la otra, están ligadas por varias vías: caminan sobre una misma geografía, tienen un discurso narrativo recurrente y el lector podrá descubrir que algunos de los personajes cruzan fronteras para relacionarse en distintos escenarios. El tiempo imaginario en el que transcurren es la década de 1980 y hasta principios de 1990.

Las novelas no están vinculadas al periodo que se inició en 2006, cuando el territorio mexicano entró en una violencia sin precedentes debido a la guerra desatada tanto por el Estado como por los grupos criminales. Estos libros no son una denuncia; creo personalmente que ese no es el papel de la novela, de mis novelas. En todo caso, por mi oficio de periodista, tengo otras herramientas –que ejerzo desde hace años– para expresar mi opinión o para exponer hechos.

Corazón de Kaláshnikov, El reino de las moscas y Música para perros, reunidas, tienen un nombre. Las propuse como Los libros del desencanto a mis primeros editores. Ahora ese nombre no tiene importancia; pero me permitió, a la hora de escribir, pensar en una misma atmósfera.

 

Alejandro Páez Varela

Invierno de 2012

[Tomado del libro Música para Perros, Alfaguara, 2013]



Alejandro Páez Varela
Alejandro Páez Varela
Periodista y escritor, ha escrito las novelas Corazón de Kaláshnikov, Música para perros y El reino de las moscas, entre otros títulos literarios y periodísticos. Fue subdirector editorial de El Universal, subdirector de la revista Día Siete y editor en los periódicos Reforma y El Economista. Actualmente es director de contenidos del medio digital SinEmbargo.mx



Leave a Reply


Artículo Anterior

Cantar por los que ya no cantan

Siguiente Artículo

Ayotzinapa: dos periodistas frente a la "verdad histórica"





También te recomendamos


Más historias

Cantar por los que ya no cantan

Cantar porque te cortaron las alas, las piernas, las manos. Cantar aunque te corten la lengua, aunque tu voz sea ahora un...

24 Jul, 2015