Recomendamos

Más que alzar la voz

03 Ene, 2017 Etiquetas: , ,

En 2016, como no había ocurrido en nuestro país, miles de mujeres mexicanas denunciaron y exigieron un alto a las violencias machistas. En Kaja Negra no fuimos indiferentes a esta situación; por ello, además de asumir una postura editorial clara contra estas violencias, decidimos dar más espacio al tema en nuestra agenda editorial. Esta es una selección del registro de las acciones que seguimos durante el año en la Ciudad de México y en el Edomex.

TEXTO Y FOTOS: REDACCIÓN KAJA NEGRA

El 24 de abril de 2016 quedó grabado en la memoria de miles de mujeres mexicanas. Ese día se registró la mayor movilización contra las violencias machistas en México. La protesta se replicó en 27 ciudades del país. Así, ese 24 de abril, muchas mujeres de distintas edades y contextos empezaron a organizarse y otras más dieron continuidad a los procesos ya iniciados. La llamada Primavera Violeta fue un momento histórico, y se trató de un punto de inflexión en la discusión pública sobre las violencias que padecen miles de mujeres en nuestro país.

Es preciso apuntar que antes del 24 de abril y durante distintos momentos del 2016 las mujeres mexicanas insistieron en sus reclamos y denuncias: no más acoso callejero, no más violencia de género, mejores condiciones laborales, no más feminicidios. Las formas para hacer estas exigencias fueron distintas y variadas. Se organizaron marchas y/o performance; se hicieron denuncias de casos de agresión a través de Twitter y Facebook, principalmente; hubo iniciativas para encarar el acoso callejero, [una que tuvo gran alcance fue la de Morras]; se publicaron reflexiones sobre los feminismos que abarcaron desde el ámbito pop hasta el debate sobre el feminismo radical; se lanzaron campañas como #NoTeCalles para fomentar la denuncia de casos de agresión sexual y violación, la cual fue encabezada por Andrea Noel, Gabriela Nava y Yakiri Rubio, mujeres cuyas historias se volvieron emblemáticas por su impacto público; y #MiPrimerAcoso, que dio paso a una catarsis y permitió darle otra dimensión a lo generalizada y normalizada que está la violencia contra las mujeres desde muy temprana edad. Esta problemática motivó, también, foros, encuentros y/o tertulias.

Además, tuvimos acceso, gracias a trabajos periodísticos, a más información sobre cómo se lidia o no con esta situación en distintos lugares del país [un ejemplo]. Y a través de informes, como el realizado por distintas organizaciones sociales sobre la Estrategia 30-100, que fue lanzada para el gobierno de la Ciudad de México para prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos [y que incluyó repartir silbatos para que mujeres «avisaran» de posibles delitos en su contra], pudimos saber qué impacto están teniendo acciones gubernamentales: ninguno sustancial.

Es en este contexto que quienes integramos Kaja Negra decidimos asumir una postura editorial clara y contundente para decir: no a las violencias machistas. Nuestra manera de expresarlo fue a través de lo que tenemos a nuestro alcance: nuestro trabajo periodístico. Con esto en mente, por ejemplo, seguimos e hicimos registro de distintas acciones realizadas por mujeres principalmente en la Ciudad de México y en el Estado de México y, con el afán de iniciar un diálogo regional, porque sabemos que no basta ver nuestro contexto, organizamos una cobertura colectiva del #25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que participaron diez medios de Latinoamérica y España. También sabemos que hay muchas consideraciones, reflexiones y autocrítica que debemos hacer como un medio que ha decidido comprometerse con una causa como esta. El equipo de Kaja Negra está listo para debatir, para aprender y proponer. Para ello ustedes, lectoras y lectores, son y serán pieza fundamental.



Redacción Kaja Negra
Redacción Kaja Negra
Escríbenos a: redaccion@kajanegra.com



Leave a Reply


Artículo Anterior

La culpa [no] es de las narcoseries

Siguiente Artículo

Testimonios frente al temor: los días del gasolinazo





También te recomendamos


Más historias

La culpa [no] es de las narcoseries

Que se afirme tajantemente que las narcoseries promueven la violencia me parece cuando menos aventurado, escribe Mauricio...

19 Dec, 2016