Recomendamos

Nativos móviles: el noticiario de Snapchat

10 Ago, 2017 Etiquetas: , ,

En un examen de conciencia, ¿cuántos de sus consumos digitales pasan por el móvil? Mariana Torres en esta entrega nos incita a reflexionar sobre el futuro de las noticias a partir de Stay Tuned, el primer noticiario creado para los dispositivos móviles y que fue creado por Snapchat y NBC Universal.

TEXTO: MARIANA TORRES

«Hay una generación que será de cord-nevers, cord cutters.

Necesitamos saber cómo alcanzarlos».

Nick Archeim,

senior VP de contenido digital NBC News.

 

Es un lugar común asegurar que el teléfono celular se ha ganado un espacio en nuestra vida cotidiana; comparemos: al teléfono fijo le tomó cien años llegar a los mil millones de conexiones, mientras el teléfono móvil ha logrado 7 mil millones de conexiones en 35 años y contando. En un examen de conciencia, ¿cuántos de sus consumos digitales pasan por el móvil? Están por ejemplo: la mensajería instantánea, de cuyas opciones más populares podemos pensar al menos en tres: el correo electrónico, las redes sociodigitales y el consumo de video, que va en incremento.

A esta tendencia de consumo responde el primer noticiario creado para los dispositivos móviles, se trata de Stay Tuned producido por Snapchat y NBC Universal, esta última, gigante de los medios estadunidense que invirtió 500 millones de dólares en la oferta pública de Snap [empresa matriz de Snapchat].

Snapchat ya había probado este formato con el show político Good Luck America, conducido por el reporteo de la CNN, Peter Hambry, que arrojó 5.2 millones de vistas por episodio en su segunda temporada [cada vez que un usuario da click para iniciar el video, se contabiliza una vista], lo que nos lleva a replantearnos la idea preconcebida de la apatía de los jóvenes por la política. 

Stay Tuned es un noticiario que consta de aproximadamente cuatro titulares, dura alrededor de tres minutos y hace uso del formato vertical que puso de moda Snapchat. Presentado por dos jóvenes de vestimenta casual que recuerdan el público al que se dirigen. Esto también se refleja en la elección de los temas: tecnología, Silicon Valley, perspectiva de género, consumos digitales, así como breaking news internacionales, son algunas de las notas que se encuentran en la emisión.

De acuerdo con Snapchat, la idea surgió luego de la cobertura de las elecciones de 2016 que realizó la red social. Por el momento, Stay Tuned se transmite dos veces al día, con el proyecto de incrementar a tres emisiones al final de 2017. La empresa señala que su equipo de noticias cuenta con 30 personas.

Aunque Snapchat es el pionero de la producción nativa móvil, se trata de una tendencia cada vez más frecuente en el video. Contrario a la idea de algunos analistas, parece que estos proyectos no tienen previsto sustituir a la televisión, porque los socios de las plataformas tienen espacios muy lucrativos en las cadenas con los que no buscan competir. Por ejemplo, Twitter anunció una asociación con Bloomberg para transmitir noticias 24/7 exclusivas para la plataforma.

Para estas plataformas: las empresas de redes sociales y las de los medios, la transmisión de contenido en video es la manera de responder a la audiencia que no se conforma con el consumo de video a través de una sola pantalla

 

Además de NBC Universal, Snapchat cuenta con otros socios de producción: ESPN, NFL, ABC, BBC, A+E, Discovery, Vice, MGM, Scripps, CBS, Turner y Vertical, con los que trabaja en producciones de 3 a 5 minutos nativas móviles, pues hasta ahora la mayor parte del contenido para dispositivos es sólo una reducción de la televisión.

Facebook, por su parte, firmó acuerdos con Vox Media y BuzzFeed, entre otros, para su próximo servicio de video que [según Reuters] tendrá contenidos de formatos largo [20-30 minutos] y corto [5-10 minutos], con pequeños cortes comerciales.

Una mención especial merecen los deportes, que por su característica en vivo, ofrecen un espacio para la transmisión de video que no compite con las cadenas especializadas. Twitter anunció un acuerdo con la NFL para transmitir noticias, resúmenes de los partidos, actualizaciones previas a los juegos y entrevistas en Periscope con los jugadores. Mientras Facebook transmitirá alrededor de 20 partidos de la Major League Baseball [MLB].

Para estas plataformas: las empresas de redes sociales y las de los medios, la transmisión de contenido en video es la manera de responder a la audiencia que no se conforma con el consumo de video a través de una sola pantalla. Ha resultado un reto para las producciones ofrecer experiencias distintas en los diferentes dispositivos a propósito de un mismo contenido, pues implica personal y creación especializada para la televisión, y el celular o la tableta.

Al mismo tiempo, las redes socio digitales se encuentran en un punto de inflexión de su modelo de negocios, con sus millones de suscriptores, la rentabilidad no parece resuelta y los anunciantes no están acostumbrados a pagar altos precios por patrocinios, a diferencia del costo de la publicidad en un medio tradicional.

Además, será interesante poner el ojo en estos contenidos que por el momento no aceptan historias de largo aliento, pero si apuestan por un usuario hiperconectado, deberán orientarse hacia la explicación de los hechos noticiosos, porque en la carrera de la inmediatez, la competencia es mortal y muy difícil de ganar. Los usuarios comparten imágenes testimoniales con mayor velocidad que cualquier medio alcance para enviar un reportero, de ahí que las necesidades como audiencias se concentren en los por qués.

 

Imagen de portada: Snapchat film by Snap my tee!-Flickr-[CC BY-NC 2.0].


Mariana Torres
Mariana Torres

Periodista egresada de la UNAM y obsesiva del estudio de los medios. Escritora por compulsión, la encuentran en Twitter como @grafografa.





Artículo Anterior

Todos somos Marcos

Siguiente Artículo

El golpe de las bocinas





También te recomendamos


Más historias

Todos somos Marcos

La voz del subcomandante Insurgente Galeano, la de todas y todos los que irrumpieron el amanecer del 1 de enero de 1994 ha cimbrado...

08 Aug, 2017