Recomendamos

Para reapropiarnos del periodismo

15 Jun, 2017 Etiquetas: , ,

En Kaja Negra queremos conocer más y distintas opiniones y reflexiones sobre la libertad de expresión y el periodismo en nuestro país, México. Nos interesan las voces de nuestros colegas: reporteras/os, fotoperiodistas, editores y también de periodistas freelance y estudiantes de periodismo, de académicas/os para mantener la discusión pública sobre el contexto que vivimos. Para reapropiarnos del periodismo.


El asesinato de Javier Valdez Cárdenas ha marcado un punto de inflexión en la violencia que vive la prensa en México. Ante este caso, y sin olvidar que desde el año 2000 a la fecha 106 periodistas han sido asesinados, colegas mexicanos hemos decidido que es tiempo de buscar acciones para hacer frente a la violencia sistemática que se vive la prensa en el país, la cual, según ha documentado Artículo 19, se agudizó en 2016, año en el que se registraron 426 agresiones contra periodistas y medios de comunicación [53 por ciento de éstas fueron cometidas por funcionarios públicos de distintos niveles de gobierno].

¿Qué hacer ante esta violencia? ¿Qué otros aspectos debemos considerar? Con esto en mente y en el marco de la acción #NuestraVozEsNuestraFuerza, convocada por el CPJ, y la #AgendaDePeriodistas, de la cual somos convocantes, invitamos a colegas a compartir ideas y reflexiones a partir de tres preguntas eje para tener un mejor contexto que permita pensar en cómo contrarrestar esta situación. Esto es lo que nos compartieron.

¿Por qué importa el periodismo en México? ¿Cómo pensar el periodismo en un contexto de violencia contra la prensa?
¿Qué tipo de medidas consideras que son las más urgentes para el pleno el ejercicio del periodismo en México?
¿Qué condiciones —sociales, laborales— consideras vuelven más vulnerable a un periodista? ¿Cómo contrarrestar?

 

Imagen de portada: Clausura simbólica de la FEADLE que hicieron periodistas en la marcha 
#NoAlSilencio, que se realizó en la Ciudad de México a un mes del asesinato de Javier Valdez. 
Foto: Xochiketzalli Rosas.


Redacción Kaja Negra
Redacción Kaja Negra
Escríbenos a: redaccion@kajanegra.com




Artículo Anterior

The Leftovers: Relatos del duelo

Siguiente Artículo

En la milpa





También te recomendamos


Más historias

The Leftovers: Relatos del duelo

«Todos recordamos nuestras pérdidas. Nuestros procesos de duelo y aflicción. Los revivimos de tiempo en tiempo y volvemos...

07 Jun, 2017