Recomendamos

Performance contra los feminicidios

01 Jun, 2015 Etiquetas: , ,

Un concepto visual que señala un sistema machista, patriarcal, misógino y criminal; que confronta el silencio y la hipocresía de la sociedad; el vacío y la ausencia del Estado. Una acción fotográfica que también es una alerta ciudadana.

TEXTO Y FOTOS: MANUEL AMADOR

“Quinceañeras violentadas y desaparecidas en el Estado de México” es un proyecto fotográfico que tiene como objetivo evidenciar el problema de la violencia contra mujeres y niñas que se ha recrudecido a últimas fechas en esta entidad. Violencia que afecta, principalmente, a las menores de edad.

¿Por qué vestidas como quinceañeras? Porque buscamos representar a las niñas y mujeres adolescentes del Estado de México que, vestidas así, señalan un sistema machista, patriarcal, misógino y criminal. Desde este simbolismo se confronta al silencio y a la hipocresía de la sociedad en la que viven. Se ilustra el vacío y la ausencia del Estado.

De acuerdo con un seguimiento que he hecho de los datos consignados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, entre 2005 y 2011 se cometieron 1 242 feminicidios en el Estado de México. Entre 2011 y 2013 se cometieron cerca de 840 asesinatos de mujeres en la entidad, de los que solamente 145 fueron investigados como feminicidios. Entre 2011 y 2012 desaparecieron en el Estado de México 1 239 mujeres; 60% de ellas menores de 17 años. En 2014 se contabilizaron 400 desapariciones de mujeres menores de edad y hasta la fecha la autoridad no ha informado sobre sus paraderos. El Estado de México ocupa segundo lugar en casos de feminicidios cometidos en el país.

Este proyecto fotográfico forma parte de la serie de performances del taller “Mujeres Arte y Política” de la preparatoria 128 Francisco Villa de Ecatepec, y que entre otros de sus objetivos tiene crear conciencia en las chicas y en la comunidad escolar sobre la necesidad de emitir una alerta de género. No olvidamos la negativa del gobierno a actuar y a establecerla cuando ha sido solicitada por organismos de la sociedad civil, de manera formal y oficial. En la región de San Andrés de la Cañada, Ecatepec, Estado de México (zona donde se ubica la preparatoria) en menos de tres meses del este año se registraron siete feminicidios.

“No va uno a quedarse callada u oculta sino al contrario [vamos a] enseñar el rostro, protestar con el arte, la pintura, las palabras […] podemos expresarnos para que esto termine. Tenemos que luchar, demostrar que lo único que hacemos es sacar el coraje, [denunciar] que hemos sufrido alguna violencia. Hemos sufrido el machismo cuando una persona te hace sentir menos. Con los performance enseñamos, damos luz y demostramos que podemos decirle a la comunidad que ni ellas ni nosotras estamos solas”: Lilia Cabrera, una de las participantes de este performance.


 



Colaboración especial
Colaboración especial




Artículo Anterior

El Soconusco es una perla única

Siguiente Artículo

El efecto (somnífero) Mozart





También te recomendamos


Más historias

El Soconusco es una perla única

Malcolm Lowry se habría vuelto loco en Tapachula, una ciudad fronteriza en medio de la selva al sur de México donde el sentido del...

26 May, 2015