Recomendamos

Recuerdo de Gabo en San Antonio de los Baños

04 Jun, 2014 Etiquetas: , ,

Escenas de una clase con el Nobel de Literatura, fallecido el 17 de abril de este 2014, en la que también estuvo presente Emir Kusturica.

TEXTO: JORGE SALGADO PONCE

INTERIOR. SALÓN DE CLASE. DÍA.

En el interior del salón de clase de la escuela de cine de San Antonio de los Baños, Cuba, se encuentran nueve personas de diferentes nacionalidades, de entre 25 y 40 años de edad. Están sentados en forma de herradura ante un profesor de aproximadamente 78 años. El profesor, vestido de overol azul, se dirige al grupo después de servirse su refresco de cola.

GABRIEL

(agotado)

¿Y ustedes qué hacen aquí?, ¿quién les invitó?, ¿para qué quieren escribir?

El profesor es un escritor Nobel. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (78 años) señala a un estudiante argentino que sonreía al compañero de al lado.

GABRIEL

A ver, cuéntame una historia.

OSVALDO (36 años, argentino)  se sorprende de la pregunta y se levanta con entusiasmo.

OSVALDO 

¿Pero no hemos venido aquí para eso, para que nos enseñe cómo contar historias?

El profesor lo observa, tras una pausa arregla un poco su aparato auditivo que lleva en ambos oídos, sonríe y cruza sus brazos por detrás de su nuca.

GABRIEL

Siempre es lo mismo en este taller, llegan y quieren que les enseñe cómo deben escribir.

A ver, ¿quién tiene una historia para contar?

De entre los alumnos MERCEDES (40 años, española) levanta la mano y sonriente pregunta:

MERCEDES

Maestro, yo siempre he querido hacer alguna historia con unas maletas, es decir, que un hombre toma por equivocación la maleta de una mujer y mediante la maleta de ella el hombre se la va conociendo y ella al ver la maleta de él se imagina al hombre que ha estado buscando.

GABRIEL

¿Y no muere nadie?

MERCEDES

Pues yo no quiero que muera nadie, no lo tengo claro todavía.

 El maestro GABRIEL toma su pluma y sonriente comienza a apuntar. Busca de entre el grupo y pregunta:

GABRIEL

Bueno, ¿y cómo termina? Así empieza la película, pero, ¿qué pasa después?, ¿cómo se conocen, dónde? ¿Quién muere? ¿No muere nadie? Eso apenas es el comienzo. Necesitamos otra historia. ¿Quién tiene otra historia?

El profesor sigue buscando de entre el grupo y mientras pregunta la puerta del salón se abre y entra EMIR KUSTURICA con su equipo de filmación. El maestro Gabriel se queda sorprendido al verlo y sonriente Emir Kusturica le pregunta

EMIR

Gabo, can we make some shots in your classroom?

GABRIEL

Por supuesto que sí.

Gabriel se dirige al grupo, mientras señala a Emir.

GABRIEL

A él sí le pueden preguntar cómo se escribe una historia, pregúntenle. Ven, siéntate conmigo.

Emir Kusturíca se sienta al lado de Gabo y sonriente hacia el grupo espera que le haga algunas preguntas. Le pregunta JENI (30 años, colombiana).

JENI

Ayer vimos su película La vida es un milagro, ¿de dónde sacó su historia o cuál fue la inspiración para realizarla?

EMIR

I just read about it and after that I wrote the film script. But the most important thing for me is to tell about the wonderful of the human life: the hope, the love between the war. There always will be hope even if we are living hard times.

GABRIEL

Entendieron.

GRUPO

Sí.

GABRIEL

Entonces quiero escuchar otra historia de ustedes.

Emir Kusturica habla con Gabriel y se despide. Dentro del grupo, JORGE (36 años, mexicano) levanta la mano.

JORGE

Yo tengo una historia acerca de un profesor de una universidad que va a dar conferencias a la Universidad de San Diego sobre migración, ahí conoce al encargado de intendencia, quien lo reta a cruzar la frontera como lo han hecho la mayoría de los latinos que viven en California. Se regresa a México y se va con varios indocumentados hacia la frontera y ve cómo es la verdadera realidad de los migrantes.

GABRIEL

Es decir, ¿él es un señorito y nunca ha vivido esas experiencias?

JORGE

Pues más que un señorito es un reconocido investigador pero no ha tenido la necesidad de estar en la vida real como la que pasan los migrantes. Digamos que tiene la vida resuelta desde niño y siempre fue a universidades de prestigio por la familia de sus padres, quienes son diplomáticos.

GABRIEL

A ver, como que eso sí no lo he visto en ningún lado. Sigue contando.

 

Videos que Jorge Salgado hizo sobre el Taller de Guión "Cómo se cuenta un cuento", impartido por 
García Márquez y el grupo de guionistas "G9": Cómo se cuenta un cuento parte 1 Cómo se cuenta un cuento parte 2Imagen de portada: Gabriel García Márquez, painted portrait by Thierry Ehrmann-Flickr-(CC BY 2.0). 
Actualizada en marzo 2016.


Jorge Salgado Ponce
Jorge Salgado Ponce

Artista visual, fotógrafo, director y realizador de cine y televisión. Nació el 20 de octubre de 1973 en la Ciudad de México. Es licenciado en ciencias de la comunicación y maestro en artes visuales por la Universidad Nacional de Autónoma de México. Actualmente estudia el Doctorado en Artes y Diseño, Cine Documental, también en la UNAM. Tomó el Taller de Escritura “Cómo se escribe un cuento”, en Cuba en 2004, impartido por Gabriel García Márquez. Ha tomado cursos y talleres de Creación de documentales, Escritura para largometrajes, Crítica Fotográfica, Fotografía, Periodismo, Cine y Literatura en México y el extranjero con personalidades como: Belkis Vega, Beatriz Novaro, Charles Harbutt y Jeff Jackobson.





Artículo Anterior

La muy antigua y casi invisible calle de Chiquis

Siguiente Artículo

¿Tecpan se quedará sin puentes?





También te recomendamos


Más historias

La muy antigua y casi invisible calle de Chiquis

En el Centro Histórico de la Ciudad de México hay calles que han resurgido, tras remodelaciones, y otras han quedado en el olvido,...

26 May, 2014