Recomendamos

Reporte Índigo: para los nativos digitales

23 May, 2012 Etiquetas: ,
Ramón Alberto Garza me mintió: dijo que había acostumbrado
a los usuarios a la información libre y ya no podría cobrarla, pero lo hizo.
TEXTO: MARIANA TORRES

Ramón Alberto Garza me mintió: dijo que había acostumbrado a los usuarios a la información libre y ya no podría cobrarla (1), pero lo hizo; dijo que no necesitaba a la industria del impreso y lanza su Reporte Índigo en versión diaria.

Reporte Índigo impreso por ahora es gratuito, aunque en su portada tenga marcado que costará lo mismo que otros diarios: 10 pesos. Ahora forma parte de un grupo que comenzara con la revista que cambió el paradigma del lenguaje del periodismo multimedia.

Cuando surgió Reporte Índigo innovó con la presentación de los contenidos de periodismo de investigación: animaciones digitales capaces de explicar los casos más complejos de la política nacional a través de audio, video y animación en una misma plataforma digital.

En su etapa gratuita, alcanzó 500 mil suscriptores (de acuerdo con cifras del propio Garza), después comenzó a cobrar por los ejemplares. No sabemos cuántos usuarios perdió la revista cuando sucedió este proceso.

Ahora vuelve con un impreso orientado a un público familiarizado con nuevas tecnologías, sus colaboradores firman también con su cuenta de Twitter; apela a que la audiencia ya conoce la marca Reporte Índigo y sabe la calidad de su información. El lenguaje es fresco y juvenil, la calidad de la imagen es de alta definición y el diseño de las secciones es muy colorido; agradable a la vista. En materia de diseño debe ser el mejor en su tipo.

Índigo impreso puede sumarse a una transición entre la información light de Publimetro o Máspormás y la dura de nuestros periódicos nacionales de tradición donde también pueden clasificarse diarios como 24 horas. Retoma información de finanzas, telecomunicaciones y lo cabecea de una manera ingeniosa. Al mismo tiempo acompaña las notas con un tema al que pertenecen y lo coloca como hashtag (etiqueta #) de Twitter.

También, Reporte Índigo estrena un portal que contiene la calidad de sus producciones con la información del diario y la posibilidad de descargar el PDF para leer el impreso.

Reporte Índigo tuvo su mayor esplendor en la primera etapa, con Anabel Hernández, las grabaciones de Mauricio Fernández y las propiedades de Genaro García Luna. Carmen Aristegui los ha apoyado al brindarles espacios que les permitan mostrar sus materiales exclusivos.

La circulación del impreso exhibe la transción que vivimos en materia de medios de comunicación. Todavía no podemos olvidarnos de alguna plataforma. Para incidir, son necesarios los distintos soportes porque, con nuestra amplia brecha tecnológica, pensar en algo únicamente digital todavía significa excluir a una buena parte de lectores.

Notas la pie:

(1) Fue durante un seminario de actualización periodística que realiza el Instituto Panamericano de Alta Dirección Empresarial (IPADE) cuando el director de Reporte Índigo hacía estas afirmaciones.



Mariana Torres
Mariana Torres

Periodista egresada de la UNAM y obsesiva del estudio de los medios. Escritora por compulsión, la encuentran en Twitter como @grafografa.





Artículo Anterior

Los rasgos de un dibujante marginal: José Quintero

Siguiente Artículo

Viaje al ritmo de un perreo




Más historias

Los rasgos de un dibujante marginal: José Quintero

José Quintero posee una reconocida obra trastocada por temas filosóficos, políticos y sociales sazonados con ironía...

15 May, 2012