Recomendamos

Voces de la Mixteca Alta

09 Nov, 2015 Etiquetas: , , ,

He aquí un relato fotográfico que narra, desde sus mismas entrañas, las tradiciones y la memoria de la gente que pese a la discriminación y el acceso limitado a la educación y la justicia han mantenido vivas sus voces a través de las lenguas nativas o de aquellas que se les han adherido con el tiempo. En este lugar de Oaxaca viven quienes mantienen sus tradiciones, sus fiestas, su comida y su orgullo, pero también quienes enfrentan la soledad.

TEXTO Y FOTOS: RODRIGO JARDÓN

Mi abuela Adelaida nació en el pueblo de Nundiche en la Mixteca Alta, una región indígena en las montañas de Oaxaca, México. Antes de ser mayor de edad fue enviada a la ciudad de México para trabajar como costurera y, aunque siguió en contacto con su pueblo, poco a poco fue olvidando su lengua nativa, su “voz mixteca”: una parte de su identidad y forma de concebir el mundo.

México mantiene una estructura rígida en sus comunidades indígenas cuya movilidad social ha sido históricamente poca o nula, primero por los señoríos prehispánicos, después por la colonia tras la conquista española y, actualmente, por un sistema político que privilegia las relaciones sociales de una cúpula de poder por encima del trabajo de las personas.

Estas comunidades indígenas viven en un sistema de discriminación perpetua, con un acceso limitado a la educación, servicios, justicia y a construir una vida digna, convirtiéndolas en una de las fuentes principales de inmigrantes a otros estados de México y a los Estados Unidos, que buscan un mayor desarrollo como individuos.

Voces de la Mixteca Alta es una colección de historias contadas en mixteco, triqui, español e inglés por la gente que permanece en esta región, quienes mantienen sus tradiciones, fiestas, comida y orgullo, pero también viven la soledad de quienes tienen una vida dividida, influenciada muchas veces más por otro país que por su propia comunidad.

El proyecto fue financiado por la beca Unheard Voices de Cowbird.com, preocupados por el impacto de la migración hacia Estados Unidos desde el ángulo de la experiencia humana, ofreciéndome una oportunidad para reencontrar mi raíz indígena.

Visita este enlace para ver todas las historias: http://cowbird.com/mixtecvoices.




Rodrigo Jardón
Rodrigo Jardón
Fotógrafo documental de la ciudad de México (20 de septiembre de 1987) su principal interés se centra en los efectos de las políticas globales en las pequeñas comunidades, lo cual lo ha llevado a lugares como Palestina, el Kurdistán turco o los campamentos de refugiados del Sahara Occidental hasta las Montañas de Arkansas, utilizando la fotografía como una herramienta para compartir sus sentimientos sobre el mundo en el que vivimos.



Leave a Reply


Artículo Anterior

El precio de la libertad

Siguiente Artículo

La metáfora del río de las drogas y su dique de prohibición, fragmento de «La Maña»





También te recomendamos


Más historias

El precio de la libertad

La charla entre dos conductores de un programa televisivo acerca de los derechos de autor, la piratería y las descargas...

05 Nov, 2015