Recomendamos

Voces del Estado de México

05 Jun, 2017 Etiquetas: , ,

Llegó el día: las elecciones para elegir al próximo gobernador o gobernadora del Estado de México se realizaron este 4 de junio. Fue una jornada en la que no sobraron denuncias de irregularidades. Apenas a unos minutos del cierre de las casillas, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, y la candidata de Morena, Delfina Gómez, se adjudicaron la victoria. Siguió la espera de los resultados, cuyos datos preliminares dan el triunfo a Del Mazo. Ante esto, Delfina Gómez ha dicho que esperará el resultado final [que se tendrá el miércoles] para definir acciones a seguir para defender el voto pues, cómo ha dicho López Obrador, líder de Morena: «Ya se están encontrando en el PREP resultados que no tienen que ver con lo que dicen las actas, se están alterando a favor del PRI». Pero, más allá de las disputas políticas, ¿cómo vivieron los habitantes del Edomex esta jornada? ¿Qué reflexiones tienen? Estos son algunos testimonios que nos permiten tener idea.


Fui a votar temprano. La casilla que me toca está en un colonia muy tranquila y había poco movimiento. Alguien preguntó si los marcadores no se borraban y entre bromas, tanto observadores, delegados y los integrantes de casilla respondieron que no. Por lo demás, todo [me] pareció normal: un par de patrullas más de las que suele haber en las calles, pero nada más. La expectativa, por lo menos a mi alrededor, fue que se vaya al PRI, aunque tampoco hay grandes esperanzas en las demás opciones [partidistas]. Para los próximos años lo que espero es mayor seguridad y mejor transporte. Vivimos en uno de los estados más relevantes, con mayor población, y pareciera que el caos es el que manda. Es como si gobernaran en otro mundo y no aquí, es decir, pocas veces [las autoridades] se hacen presentes en las problemáticas del día al día; por ejemplo, en la regulación del costo del transporte, desde hace un par de meses [en los camiones] cobran lo que quieren. Se tiene que establecer una dirección porque hace tiempo que no la hay.

[Diana Terrazas, estudiante de maestría. Tlalnepantla]

Los mexiquenses salieron a votar pero la estructura del PRI usó todo tipo de estrategia para coaccionar el voto. Afuera de las casillas siempre estuvieron concentrados simpatizantes de ese partido, esto lo vi en Ecatepec.

Espero se respete la decisión de los mexiquenses, pero temo que no se respete el resultado. En la entidad hace falta la alternancia, eso lo sabemos todos. La situación de violencia que se vive es de terror en los municipios de la periferia urbana como Tlalnepantla, Naucalpan y Ecatepec. Ahí es fácil matar, se puede. Los grupos criminales lo saben, hay impunidad. En esta periferia las personas se suicidan por no conseguir empleo o no encontrar un vínculo social y afectivo, estos casos han aumentado en los últimos tiempos. Hay juvenicidos, muchos de los casos de homicidios son jóvenes pobres que el crimen organizado recluta y luego se deshace de ellos y los tira. Hay feminicidios —esta es la entidad del país donde más ocurren —. Niñas son violadas, asesinadas y tiradas a los canales de aguas negras. Los criminales saben que se puede, que a esas mujeres se les ha tenido cercadas por una misoginia colectiva que además las desprecia por ser pobres. Temo que ésta realidad se siga omitiendo e invisibilizando. En la periferia del Estado de México la precarización de la vida es muy lamentable. En estos lugares hay olvido e indolencia. La violencia se ha naturalizado. Acá hay daños humanos hacia las personas que han sido generados por estos gobiernos priistas —que son los que siempre han gobernado—, por ese sistema que practica la corrupción y que ha desatendido y omitido sus responsabilidades generando exclusión y marginalidad. El estado se ha retirado, se ha recortado y prevalece el mercado de la violencia, la impunidad  y la muerte. Los feminicidios en el Estado de México son la expresión más cruel de violencia, muestra de la deshumanización que existe en la periferia urbana, signo cruel de la destrucción que han generado, entre otras cosas, el abandono, la precarización, la corrupción, la impunidad y la mirada política del desprecio hacia lo pobre que han trazado los gobiernos priistas en los últimos años. Si no se atiende y revisa a los feminicidios como un tema nodal en la entidad para la garantía de justicia y vida digna, no se podrá hablar de un cambio o una alternancia política verdadera, ni de democracia para el pueblo.

[Manuel Amador, activista en DDHH y contra las violencias en el Estado de México. Ecatepec]

Bordo de Xochiaca, Estado de México. En este lugar han sido encontradas víctimas de feminicidio y se han realizado protestas para pedir justicia para ellas. Foto: César Palma/Archivo KN.

En mi municipio [Tlalmanalco] parecía un domingo cualquiera. Todo bastante tranquilo, los mismos vigilantes de siempre, gente aburrida anotando quien ya votó. En mi familia había temor de que gane el PRI limpiamente [porque muchos sí votarán por ese partido] y temor a que, si gana otro partido, la delincuencia e inseguridad se ponga peor. Sea cual sea el resultado, para los próximos años lo ideal es disminuir la violencia y delincuencia que no se veían antes en los pueblos. Un transporte más barato, más escuelas y empleos para no tener que movernos a la Ciudad de México y espero que se cuide mejor el medio ambiente porque no se respeta nadita. En mi municipio no pagamos agua y la gastan en extremo. No hay cultura para reciclaje de basura.

[Zaira Sanvicente. Tlalmanalco]

En general la jornada electoral fue bastante tranquila. Los partidos con mayor porcentaje de votos estaban presionando fuertemente cualquier evento. Al final del día hubo un conato de bronca por algunas personas que, supuestamente armadas, llegaron a la hora de la publicación de resultados. Afortunadamente no hubo ningún problema mayor. Aunque a lo largo de la jornada se localizaron algunos problemas potenciales, generados por los representantes de partidos y mayormente por los representantes generales [en las casillas]. A modo de reflexión tras este día, existe mucha desinformación en la población. Hay que fomentar la participación, y no sólo votando, sino debatiendo ideas y planteando otras propias. Y solo, como comentario: es bastante grande el desperdicio de materiales que existe en este tipo de eventos.

[David Ángeles, ingeniero mecatrónico. Tlalnepantla. David fue presidente de casilla]

Tenía miedo de que ganara de nuevo el PRI. Me preocupa que la gente del Estado de México no se de cuenta de que estamos viviendo una verdadera dictadura. Nunca en la historia ha habido alternancia en nuestro estado y las condiciones de vida son muy malas. ¿Por qué se sigue votando por el PRI? Me consta que mucha gente cree que se beneficia si gana el PRI. Y ese beneficio personal, que desde un principio es injusto e ilegal, a los ojos de estas personas es mejor, más deseable y más importante que el beneficio colectivo. En fin, el egoísmo sin duda juega un gran papel. Personalmente me parece inconcebible que aún cuando se sabe que el Estado de México es el número uno en feminicidios, que sus niveles de impunidad, de pobreza, de desigualdad y de contaminación son tremendos, se piense que la continuidad es la mejor opción. Me pregunto si algún día será posible que el Estado de México conozca otra forma de gobierno, si la gente llegará a entender la miseria que estamos viviendo.

Independientemente del resultado de la elección, creo que se deben de tomar las riendas de la situación y exigir que las cosas se hagan de modo distinto. Por ejemplo, exigir con cartas a los presidentes municipales que hagan una reforestación, que haya calles más iluminadas, cruces peatonales, señalamientos más efectivos, transporte público de mejor calidad. Empezar por las cosas que se pueden pedir con más facilidad y poco a poco acostumbrar a quien sea que esté en turno [en el gobierno] a rendirle cuentas a los ciudadanos. Creo que es un trabajo bilateral, debemos de darle a conocer al gobierno nuestras necesidades e inquietudes de manera puntual y a partir de ahí evaluar si las escuchan o no.

[Estudiante. Metepec]

La jornada electoral en el Estado de México en realidad yo la vi como un retroceso de la democracia. Aunque la democracia tiene sus claroscuros. Paradójicamente, un Estado es democrático cuando, dentro de otras cosas, convoca a realizar elecciones. Pero las elecciones del Estado de México son de las más desaseadas del sistema político mexicano.  El PRI utilizó todo el abanico de estrategias sucias para ganar.

La colonia donde voto está considerada por el CONEVAL como una de las colonias de mayor marginación del municipio de Naucalpan y allí es un lugar idóneo para que gane el PRI. Las tres casillas instaladas en mi sección electoral las ganó el PRI: la casilla básica la ganó con diferencia de 3 votos sobre el segundo lugar que fue MORENA; la casilla contigua 1, tuvo 22 votos más y la casilla contigua 2 la ganó con 30 votos más. Hay que entender que en esa colonia el índice delictivo es muy alto, no hay parques públicos y las luminarias de la calle no funcionan. Es una colonia que ha sido abandonada por la acción gubernamental tanto del gobierno del Estado como del gobierno municipal. Los únicos apoyos que dan a las personas se reparten en periodos electorales y para estas elecciones estuvieron dando monederos electrónicos que serían activados después de la elección, sillas de ruedas, despensas y los botes de plástico para la leche, además de almohaditas con la imagen de Alfredo del Mazo. Aunque también existe mucha apatía por la población y no ejerce su derecho a votar. Pienso que el Estado de México seguirá teniendo una descomposición, no habrá avances en lo social, la corrupción e impunidad crecerán más, las muertes violentas de mujeres aumentarán. La inseguridad será la enfermedad que no podrá combatir el gobierno del PRI.

Lo cierto es que la población elige al gobernante que merece. Hasta el punto en que la población más necesitada elige por una despensa o un apoyo económico y no por cambiar su entorno o por conocimiento.  El poder que ejerce la clase política dominante es para mantener el poder sobre los gobernados y no para solucionar sus necesidades. La inseguridad en el Estado de México está imparable. Y bueno, reza el dicho popular que el pueblo nunca se equivoca. Aunque creo que sí se equivoca y por eso decide elegir a quien merece.

[Joel Cortés, periodista y consultor de riesgos y seguridad humana. Naucalpan]

Tenía expectativa que no ganara el PRI. De cierta forma creí que no lo lograría, he hablado con varias personas y son muchas las que están cansadas del PRI; sin embargo, ahora que volvió a ganar mi miedo es que la inseguridad y feminicidios sigan a la orden del día. El resultado de esta elección ha sido feliz para unos y desconcertante para otros. Considero que la inseguridad, secuestros, robos y violencia en diferentes contextos seguirá creciendo. Pienso que esta situación tendría que terminar, pero es algo difícil porque el partido que nos gobierna seguirá siendo el mismo.

[Patricia, antropóloga. Chalco]

Foto de portada: Torres de Satélite, por César Palma / Archivo KN.


TuHistoria
Es el espacio dedicado a quienes desean contarnos algo especial a través de crónicas o relatos breves. ¿Quieres participar? Envía tu texto a redaccion@kajanegra.com




Artículo Anterior

#NiUnoMás

Siguiente Artículo

The Leftovers: Relatos del duelo





También te recomendamos


Más historias

#NiUnoMás

A raíz de los recientes ataques contra periodistas y de los numerosos casos de violencia contra la prensa en México, Mauricio...

29 May, 2017